viernes, 6 de julio de 2012

Usabilidad y Diseño; centrado en el usuario, más que una tendencia


En los últimos años ha salido a relucir el término Usabilidad en diversos campos y áreas de la industria del software, tanto para aplicaciones web, como para móviles o aplicaciones de escritorio, pero no se deja sentado un concepto general de éste sino que se asume su conocimiento de manera implícita, y en la mayoría de los casos, suele confundirse con el término accesibilidad, que si bien están estrechamente relacionados, ni son antónimos ni son sinónimos.

Accesibilidad es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas , mientras que usabilidad se refiere a la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto .

Cuando hablamos de Usabilidad en ámbitos del desarrollo de software estamos hablando sobre la vinculación del usuario al proceso de construcción de software en todas sus etapas, desde el levantamiento de requerimientos hasta las pruebas funcionales y no funcionales ya que en ultimas, será el usuario quien decida si la herramienta a desarrollar, o desarrollada, cumple con el fin propuesto y es apta para su uso; de aquí es donde nace la metodología de Diseño centrado en el usuario.


Gran parte del éxito o el fracaso de una herramienta de software depende de su usabilidad. Para lo cual, es clave definir en primera instancia quienes serán nuestros usuarios, su contexto y qué objetivos queremos alcanzar con la herramienta software, buscando siempre altos niveles de efectividad, eficiencia, aprendizaje y satisfacción que se traducirán posteriormente en un grado de usabilidad.

Por otra parte, se debe desmitificar el hecho de que el equipo de desarrollo puede diseñar el sistema y luego otro equipo, el de usabilidad, lo hará usable o que las técnicas de usabilidad se puedan aplicar al final del proceso de desarrollo y construcción del software ya que esto puede generar grandes inconvenientes reflejados en retraso de tiempos de entrega y costos elevados de implementación; la idea es promover estas prácticas desde etapas tempranas del proyecto.



Guía Paso a Paso de Usabilidad

La metodología de Diseño Centrado en el Usuario consta de 4 pasos:

Planeación (Plan)

En esta etapa se reflexiona acerca del proceso, acerca de la audiencia o usuarios de la herramienta, sus necesidades y expectativas; también se establece el alcance del proyecto, sus objetivos y su línea de tiempo, y se establecen los recursos necesarios y los costos de estos.

Análisis (Analyze)

En esta etapa se trata de responder a tres preguntas sobre la herramienta: 
¿Cumple con los objetivos de la organización? 
¿Satisface las necesidades de los usuarios? 
¿Sigue las pautas de usabilidad?
Para esto se dispone de diferentes actividades como tests de usabilidad, entrevistas contextuales, entre otras; todas estas en aras que las necesidades de los usuarios se conviertan en el objetivo común de todo el equipo.


Diseño (Design)

En este punto se busca asegurar que la herramienta este organizada, escrita y diseñada para satisfacer los requisitos, características y funcionalidades propuestas o requeridas por el cliente y que disponga de todo lo que debe tener y lo que debe permitir que los usuarios hagan.

Prueba y Refinamiento (Test & Refine)

Aquí se plantea un plan de pruebas, su análisis y posterior conclusión, buscando implementarlo desde las primeras etapas del proyecto para así poder tomar medidas correctivas o de mejora tempranas.




Todo lo anterior se plantea en busca de generar herramientas de un alto nivel de calidad y usabilidad sin dejar al lado los requerimientos funcionales o de negocio propuestos por el cliente.

Muchos de los pasos inherentes a cada etapa del diseño centrado en el usuario pueden ser usados como complemento de otras metodologías de desarrollo, como SCRUM o RUP, sin necesidad de que estas alteren el flujo normal del proyecto, pero sí aportando a la calidad del producto final del mismo.

La idea es vincular todo o parte de esta metodología en el que hacer de la empresa para así poder mejorar la calidad de nuestros productos y la satisfacción que los clientes y sus usuarios tengan de los mismos, lo que se verá reflejado en mejores calificaciones de la empresa, y lo mas importante, el aprendizaje constante y especialización de nuestro equipo humano.

Referencias:
Usability.gov – Youor guide for developing usable & useful web sites  www.usability.gov

Artículo elaborado por:

Stivenson  Armero Kreisberger
Ingeniero Diseño – Desarrollo
Proyecto: Atenea





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