viernes, 5 de octubre de 2012

Bondades de Google Drive


Hace ya bastantes años tuve la necesidad de almacenar información de mi trabajo y temas de la universidad (estoy hablando de hace como 14 años… ya bastante tiempo pues… era tan solo un chiquillo…) bueno, para ese entonces ya había forma de almacenar  pero surge la necesidad de convertirla en información portable. Entonces recurrí a almacenar cosas en el correo;  mi cuenta de correo era del proveedor de Internet TUTOPIA pues en ese entonces ofrecía la magnifica capacidad de 10 MB de almacenamiento (esa era un mundo de espacio para ese entonces…), servidor que barrían  mas o menos cada seis meses y, como yo era descuidado con respecto a los respaldos,  era información que perdía.

Busqué alternativas de una nueva tecnología para la época y para mí; algo denominado “Drives virtuales”, estos sistemas prestaban programas de almacenamiento en línea de manera gratuita, pero eran sistemas aislados de servicios de mensajería y correos de la época (Mi servicio de mensajería y chat de ese entonces era Hotmail y messenger), por lo que si quería usar todos mis mecanismos de recuperación de información y compartirla vía mail me tocaba incurrir en varias autenticaciones y a veces no podía hacer lo que quería.


Ya en un tiempo más reciente, los servicios de mensajería más usados ofrecían espacios o sistemas enlazados o con UNIAutenticación (SSO), por ejemplo Hotmail y su enlace con ONENotes y sistemas de almacenamiento no tan grandes y  luego enlaces con Windows Azure;  Google por otro lado, ofreció una solución menos técnica, más para todos y que combinaba el almacenamiento con el “compartir” información, de esa solución y su evolución hablaré a continuación.

Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos “online”. Fue introducido por Google en el 2012. 

Google Drive remplazó la funcionalidad de Google Docs entre otras cualidades. Cada usuario cuenta con 10 Gigabytes de espacio gratuitos para almacenar sus archivos, ampliables mediante pago.

Está disponible para estaciones de trabajo normalitas,  portátiles, Android, Mac, iPhone y iPad.

Google Drive, ofrece básicamente dos modalidades de uso, el primero desde la web, y la segunda usando un componente descargable, es decir que se pueden adicionar elementos almacenados a Google Drive y el componente posteriormente realizará una actualización de esa información en la web.


Dentro de los servicios  de Google Drive encontramos:

Seguridad: El acceso seguro vía SSL no está habilitado por defecto, pero existe la opción de acceder por HTTPS y trabajar de forma segura.
La privacidad de documentos sensibles puede ser comprometida por el hecho de que mucha gente está autenticada en sus cuentas de Google de forma casi permanente (las cuentas Google se utilizan para la gran variedad de servicios ofrecidos por Google como correo electrónico, calendario, etc.). A pesar de que este login unificado tiene claras ventajas, representa un potencial riesgo para la seguridad mientras el acceso a Google Docs no requiera comprobación de contraseña.

Colaboración: En Google Drive se pueden crear archivos regulares de ofimática por ejemplo, documentos, hojas de cálculo y presentaciones al instante. Trabaja en equipo en el mismo documento y los cambios se ven reflejados en tiempo real, obviamente en la web.

Productividad: Olvídate de los archivos adjuntos. Envía un enlace de Google Drive en:

Gmail: Y todos accederán a la misma versión del archivo de forma automática.

Google+: Tus fotos de Google Drive están disponibles al instante en Google+ para que puedas compartirlas con tus círculos con un solo clic.

Disponibilidad: Google Drive permite acceder a archivos más rápidamente. 
Busca contenido por palabras clave y filtra por tipo de archivo, por propietario y por muchos otros criterios. Google Drive puede incluso reconocer objetos en las imágenes y texto en los documentos escaneados.

Abre más de 30 tipos diferentes de archivo directamente en el navegador, como videos de alta definición, Adobe Illustrator y Photoshop, aunque no se tenga instalado el programa en la maquina que se mira.
Crea, abre y comparte aplicaciones directamente desde Google Drive usando vínculos o links con Google store.

En Google Drive se pueden compartir archivos o carpetas con las personas que quieras y decidir si pueden ver, modificar o comentar el contenido. Así como notificarles via email los cambios que se ha hecho sobre el contenido de los archivos. Además de esto se pueden crear y responder a comentarios para que tus comentarios sean más colaborativos.

Google Drive realiza un seguimiento de todos los cambios como un SVN, de modo que cuando se guarde algún archivo, se crea una nueva revisión. 
Se puede consultar las revisiones de hasta 30 días atrás automáticamente o guardar una revisión de forma definitiva.

Experiencia

Hoy día uso Google Drive, para documentar el contenido de clases que dicto en la Universidad Distrital, además de compartir información, formular preguntas en forma de comentarios, puedo crear mecanismos de captura de información con interés de calificación, es decir evaluaciones en línea.


Para mas información  validar: 
https://www.google.com/intl/es/drive/start/features.html


Moisés Iván Rojas
Arquitecto de Software
SoftManagement S.A 


No hay comentarios:

Publicar un comentario