viernes, 8 de junio de 2012

PSP/TSP: Metodologías de vanguardia

La competencia en la industria del software es cada vez más fuerte, razón por la cual las empresas viven en una incesante búsqueda de métodos que les permitan reducir los costos e incrementar la productividad, al tiempo que mejoran la calidad de los productos que ofrecen. Existen infinidad de modelos enfocados en la calidad del software; modelos de desarrollo, métodos ágiles, modelos para requerimientos, modelos para pruebas, modelos para mejoramiento de procesos, entre otros. Muchas empresas tienen dificultades al decidir cuál es el más adecuado para ellas y optan por el método de ensayo y error o se van por el modelo  “de moda” al momento de elegir.

Algunas sugerencias de Karl E. Wiegers en la Conferencia “Software Quality Management”  son:

No esperar a que uno de ellos sea el “verdadero o el único camino”.
No inventar otro modelo hasta no estar seguro que los disponibles no sirven.
No aceptar las excusas de los “late adopters”
No ser dogmático
Just Do it!!
Mi consejo particular es ir paso a paso y aprender de cada etapa asumiendo lo que funciona y desechando aquello que pueda ser poco útil; esta capacidad solo se adquiere con la madurez de los procesos y de la Organización.
 PSP/TSP
Surgen estas dos metodologías, definidas por Watts Humphrey (SEI), cuyo origen se centra en CMM pero con un enfoque que difiere en el ámbito de aplicación:



El PSP (Personal Software Process) es un modelo definido con el fin de desarrollar competencias específicas en los desarrolladores de software que les permita implementar las mejores prácticas en el desarrollo de software y por consecuencia, puedan realizar mejores estimaciones y generar productos de software de alta calidad. El PSP establece la base para integrar las competencias de desarrollo en un equipo mediante el TSP.

El TSP (Team Process Software), coordina actividades que llevan a establecer un plan balanceado, considerando actividades del modelo PSP, este plan incluye además revisiones e inspecciones de los productos de trabajo generados.

El PSP/TSP establece prácticas del nivel 5  de CMMI para el proceso de desarrollo de software y aunque no contempla todas las áreas del modelo en sus niveles 2, 3, 4 y 5,  incluye los procesos fundamentales para asegurar que se realice adecuadamente el proceso de desarrollo de software.

De acuerdo con estudio realizados sobre casos reales de implementación de las metodologías en los desarrollo de software , es posible obtener los siguientes beneficios:
Las estimaciones tienen menos desviaciones y los errores que observa el usuario final se minimizan.

Mejora el desempeño tanto de equipos como individuos, estimula la disciplina y agilidad de los equipos, generando beneficios inmediatos y medibles.
Los Ingenieros de desarrollo logran entender su habilidad actual para desarrollar y mejorar sus habilidades individuales.

Acelera las iniciativas de mejora de procesos en la organización, dado que estas surgen de los encargados de implementarlas.

Al trabajar con planes detallados es posible identificar problemas tempranamente.
Los equipos auto dirigidos son más comprometidos y eficientes.
El nivel de cumplimiento de las metas se mide de una manera objetiva e imparcial a través de métricas predictivas acerca de la calidad del producto.

No podemos negar que suena muy interesante, más aún cuando se trata de metodologías probadas que han demostrado una reducción significativa en costos y tiempo de los proyectos, así como en el esfuerzo dedicado a las actividades de aseguramiento de calidad y ajustes al software, en las empresas que las han implementado, además de apoyar el desarrollo individual de nuestro activo más importante; la gente.
 



Constanza Rueda Valbuena
Directora de Calidad y Gestión Humana

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