miércoles, 21 de mayo de 2014

SOA, La moda de las tecnologías de la información



SOA (Services Oriented Architecture) ha generado una gran expectativa en las organizaciones, actualmente se ha considerado como el estilo arquitectural de moda. Su implementación debe estar alineada con la estrategia de negocio y el modelo operativo, que desde tecnología apalanque el cumplimiento de metas y objetivos empresariales.

Resolver problemas de integración, desarrollo de aplicaciones, automatización de procesos, reusabilidad de componentes, reducción de tiempos de desarrollo, entre otros; muchos de ellos, formulados por las organizaciones, hacen pensar que se está viviendo el paraíso de la ingeniería de software. Situación que lleva a las empresas a caer en errores catastróficos, sin estar preparados o no contar con el nivel de madurez adecuado para lograr ver reflejado el valor de una implementación SOA en sus ingresos o en la reducción de costos.

Es por ello que una de las primeras cosas que se aprende en la práctica de SOA, es que se trata tan solo de un estilo de arquitectura más y que, en ningún momento puede ser considerado como el único patrón de arquitectura para resolver todos los problemas negocio y de TI.

Los demás estilos o patrones de arquitectura tales como cliente-servidor, N niveles, entre otros, continúan siendo estilos de arquitectura que solucionan proyectos de TI. Cada estilo de arquitectura tiene varias ventajas y desventajas a la vez. De ahí la labor del arquitecto de soluciones en identificar claramente las razones de base que orientan el camino para ir hacia un estilo de arquitectura respecto a otro, y evitar una adopción basada en palabras de moda.

Al momento de identificar que este es el patrón de arquitectura seleccionado y que resuelve las brechas de los procesos negocio, se debe hacer conciencia en las organizaciones que adquiriendo un BUS de integración no están cumpliendo con el objetivo de llegar a SOA. La empresa debe estar preparada, y para ello se requiere en primera medida que se identifiquen las funcionalidades a reutilizar y que sean expuestas como servicios en los mismos sistemas de información; luego al interior de cada proceso de negocio, establecer cuáles actividades satisfacen sus necesidades haciendo uso de esos servicios; y finalmente, llegar a la tan anhelada orquestación de servicios a través de herramientas tecnológicas que apoyan esta labor.

Por consiguiente, está de nuestro lado, como consultores de tecnología, el llegar a las empresas a construir valor alineando soluciones de tecnología con los objetivos y metas estratégicas de cada uno de los clientes en donde trabajamos.


Ronald Plazas
Director Área Técnica
SoftManagement S.A

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